ENFERMEDADES REUMÁTICAS

OSTEOARTROSIS

La osteoartrosis, también conocida como artrosis, osteoartritis o artritis hipertrófica, es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por el desgaste del cartílago articular, lo que puede causar dolor y rigidez de las articulaciones.

Puede afectar a cualquier articulación, pero ocurre más a menudo en las pequeñas articulaciones de las manos y en la articulación del dedo gordo del pie (juanete). También afecta a otras articulaciones como cadera, rodillas y columna vertebral.

Es una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes. Puede presentarse a cualquier edad pero es más común en personas mayores de 60 años principalmente mujeres.

Existen varios factores que aumenta el riesgo de desarrollar osteoartrosis, tales factores son la herencia, obesidad, lesión de las articulaciones, uso repetitivo de las articulaciones y la debilidad muscular.

  • Dolor: principalmente durante la actividad y que mejora con el reposo
  • Dolor a la palpación
  • Rigidez matutina o después de periodos de inactividad
  • Sensación chirriante
  • Nódulos articulares

Tu médico diagnosticará la enfermedad generalmente con la realización de tu historia clínica y exploración física, se pueden requerir estudios de imagen como radiografías para confirmar el diagnóstico.

El tratamiento dependerá de la severidad de la enfermedad. En general, el tratamiento se basa en tratamiento farmacológico para disminuir el dolor y puede incluir medidas generales para el fortalecimiento muscular, evitar el sobrepeso y obesidad, terapia física y educación del paciente.Y en algunos casos específicos cirugía.

El proceso de la osteoartrosis no puede revertirse pero puede controlarse eficazmente. El pronóstico de los pacientes depende de un diagnóstico oportuno; Mantenerse activo y mantener un peso saludable puede ayudar a mejorar el dolor y funcionamiento de las articulaciones.