ENFERMEDADES REUMÁTICAS

ESPONDILITIS

La espondilitis anquilosante es una artropatía que afecta principalmente a la columna vertebral.

Ocurre cuando las articulaciones y los ligamentos de la columna vertebral se inflaman, produciendo dolor y rigidez que comúnmente se localiza en la columna lumbar y puede ascender a la región torácica y cervical. Otras articulaciones que se pueden ver afectadas son la cadera, los hombros, y rodillas.

Crónicamente estas articulaciones pueden fusionarse, provocando rigidez y disminución de la movilidad.

La causa exacta de la espondilitis no se conoce. Existe un factor genético que predispone para tenerla, por lo que puede haber más de un familiar con la misma enfermedad.

La espondilitis es más frecuente en los hombres que en las mujeres y la edad más común de inicio es entre los 17 a 35 años

  • Dolor crónico y rigidez de la espalda baja, nalgas y caderas que empeora durante el descanso o periodos de inactividad y que mejoran con la actividad.
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Fatiga
  • Dolor de talones
  • Problemas de otros órganos como: pulmones , corazón y ojos

Debes de acudir con un médico, de preferencia un médico reumatólogo para que te evalúe por medio de una historia clínica, examen físico, radiografías de columna y cadera; Si los datos son inciertos se podría requerir otro estudio de imagen como la resonancia magnética y estudios de sangre para la detección del gen HLA-B27, aunque la presencia de este último solo sugiere la probabilidad del diagnóstico y no su confirmación.

El objetivo del tratamiento es disminuir el dolor y rigidez. Por lo que se basa en anti- inflamatorios y/o tratamiento biológico, fisioterapia y medidas generales para mantener una buena postura, aumentar la flexibilidad, evitar el sobrepeso y obesidad, en casos selectos se puede requerir cirugía.

El pronóstico es excelente para la mayoría de los enfermos que son atendidos en forma oportuna y adecuada.

Cualquier persona que tenga dolor de columna por más de 6 semanas y dolor en talones u otros tendones debe tener evaluación especializada por médico reumatólogo. El médico reumatólogo es el especialista en espondilitis anquilosante.