ENFERMEDADES REUMÁTICAS

DERMATOMIOSITIS

La dermatomiositis es una enfermedad autoinmune de carácter inflamatorio poco común, que característicamente se manifiesta como debilidad muscular y erupción cutánea. La enfermedad afecta a personas de todas las edades, el pico de incidencia en niños es entre los 5 y 15 años, en adultos se presenta entre los 45 y 60 años.

Se desconoce la causa de esta enfermedad pero comparte características con las enfermedades autoinmunes. Particularmente afecta a los vasos sanguíneos del tejido muscular, provocando a la larga su destrucción.

  • Debilidad muscular: Se presenta de forma progresiva y simétrica (afecta los dos lados del cuerpo), con predominio de los músculos cercanos al tronco como los músculos de la parte superior del cuello, espalda y hombros, músculos de la cadera y muslos
  • Manifestaciones cutáneas: se presenta como una erupción cutánea violácea que puede aparecer en párpados, pecho, espalda, manos y rodillas.
  • Dificultad para deglutir
  • Neumonía
  • Problemas respiratorios
  • Depósitos de calcio

El reumatólogo es el experto en dermatomiositis, el diagnóstico se obtiene por la presentación de un conjunto de criterios clínicos. El médico puede apoyarse de la historia clínica, exploración física, análisis de sangre, pruebas de imagen y biopsia para corroborar el diagnóstico.

La dermatomiositis no tiene cura, pero el tratamiento puede mejorar el aspecto de la piel, la fuerza y la función muscular. El reumatólogo elegirá la mejor terapia que se adecue a tus necesidades.