La gota se presenta como una artritis monoarticular aguda, presenta ataques repentinos e intensos de dolor, eritema y sensibilidad de las articulaciones. Se produce por la formación y depósito de cristales de urato en tejidos, frecuentemente en las articulaciones.
Se debe a la presencia de hiperuricemia (ácido úrico elevado >6.8mg/dl en sangre), por lo que a esta concentración se disminuye la solubilidad del ácido úrico en el cuerpo, lo que causa depósitos en el líquido sinovial y algunos tejidos.
Generalmente el diagnóstico se obtiene con la evaluación de la historia clínica y algunos estudios de sangre, líquido sinovial y estudios de imagen
La gota se considera una enfermedad curable, durante la crisis el objetivo del tratamiento será la disminución del dolor e inflamación de la articulación, posteriormente después de que ceda la crisis se podrá dar tratamiento para la reducción de ácido úrico y medidas generales para evitar las crisis.
La respuesta es sí, principalmente se puede prevenir reduciendo los factores de riesgo, como mantener un buen peso, beber muchos líquidos, evitar el alcohol, consumir moderadamente las carnes, pescado y aves.